EL ACHIOTE. Bixa Orellana

EL ACHIOTE

Bixa Orellana

 

Por Jose Carlos Cañas

El achiote, con el nombre científico de Bixa orellana, es una planta originaria de América Tropical (podemos encontrarla desde Cuba a Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Venezuela). Crece desde la orilla del mar hasta los 1.800 metros de altura.

Al ser una planta utilizada en jardines, patios y fincas, se ha escapado del cultivo, se ha vuelto espontánea y se ha extendido a zonas tropicales de Africa y Asia.

Adentrándonos en las entrañas de la historia de esta planta, comenzamos a saber que la palabra «Achiote» se designa en Sudamerica a una sustancia extraida del fruto de esta planta, que en otra época se utilizaba como pigmento en las tintorerias, para teñir la cera o para dar color a las bebidas. Debido a su inocuidad, , es un colorante aún utilizado en la confección de mantequilla y quesos. Investigando un poco, encontré que Fray Juan Navarro la definía así en su manuscrito Jardín Americano: <<Achiote o medicina para teñir, algunos la llaman changuarica y otros pamaqua. Su fruto da unos granitos como los de las uvas. Resfria en tercer grado, y es algo seca y astringente; de su corteza se hacen sogas más duras que las del cáñamo; su simiente, infundidas, da un color de grana útil a los tintoreros; bebida y aplicada por fuera, mitiga los ardores de las calenturas, cura las cámaras de sangre, repele los tumores e hinchazones, mitiga el dolor de dientes por causa caliente; provoca la orina; el agua caliente en donde se han infundido estas semillas, mezclada con resina, cura la sarna y las llagasy conforta el estomago. Mezclado este color con las cortezas del cacao, acrecienta la leche>>.

Si nos adentramos en Putumayo, apreciaremos que esta étnia de indios colombianos, utilizan esta planta también para pintarse el cuerpo, lo cual, ademas de adornarlos les previene de las picaduras de los mosquitos.

Fernandez de Oviedo y Valdés, lo explica así: << hacían con las semillas unas pelotas los indios con que después se pintaban la cara, y le mezclan ciertas gomas, o se hacen unas pinturas como bermellón fino, e de aquella color se pintan la cara y el cuerpo, de tan buena gracia que parecen el mismo diablo. E las Indias hacen lo mismo cuando quieren parecer bien, e cuando van a pelear, por parecer feroces. Aún tiene un bien o sirve a los indios en esto: que cuando están así pintados, aunque los hieran, como es la pintura colorada e de color sangre, no desmayan tanto como los que no están pintados de aquellas color roxa o sanguínea>>

 

¿Que parte se utiliza con fines medicinales?

Las partes de esta planta que se utilizan para tal fin son el arilo y la pulpa de las semillas.

 

CARACTERISTICAS DE LA PLANTA

El achiote es un árbol o mejor dicho, un arbusto de elegante aspecto, de 4 a 8 metros de altura, con tronco erecto y ramificado en su parte superior; forma de copa frondosa. Las hojas son alternas y cordadas, ovadas, lisas y puntiagudas., largamente pedunculadas, con escamitas pardas por el envés. Las flores, de tamaño regular y color blanco o rosado, se disponen en ramilletes. El fruto es una cápsula espinosa que encierra las semillas en su interior. El arilo es viscoso y de color anaranjado, y envuelve las semillas.

 

COMPONENTES PRINCIPALES

La pulpa o estrato que rodea las semillas (arilo) da un tinte anaranjado que se fija con amoníaco y que se denomina bixina, un carotenoide contenido en una proporción del 5%. La bixina se torna violeta en contacto con el aire y da un principio amarillo, la orellina.

 

Virtudes medicinales

Sistema digestivo: tónico amargo útil para estimular la función digestiva, aunque hay que decir que su modo de acción es algo lento. También se utiliza como antihelmíntico en los lugares de origen.

Sistema respiratorio: de forma más empírica, se ha recomendado la infusión de semillas como remedio expectorante, útil en casos de tos y bronquitis.

Sistema genital: las semillas del achiote tienen alta reputación de ser afrodisíacas.

Vía externa: tradicionalmente, se realizan pincelaciones en las zonas de la piel afectadas por eccemas, incluso por el herpes zóster. Para el tratamiento de quemaduras, se fríe la pulpa de la semilla en aceiteu otra grasa, en proporción de una parte de semillas por cuatro partes de la grasa; esta preparación sirve luego para realizar un ungüento, que tradicionalmente se aplica con algodón en rama. Se ha utilizado el pigmento del achiote para colorear los alimentos, especialmente la margarina.

PREPARACIONES MEDICINALES

Infusión de semillas: 1-2 g. Por taza.

 

Deja un comentario